La nueva realidad en el Reclutamiento
Seguramente muchas personas relacionadas con Recursos Humanos han observado un fenómeno particularmente extraño que se ha presentado consistentemente todo este año 2021 y es la falta de candidatos en procesos de Reclutamiento y Selección.
Es una situación tan compleja que no alcanzamos a dar con una respuesta simple, pero claramente los postulantes ya no se sienten motivados a participar en procesos para ser incluidos en Empresas, a pesar de que las condiciones socio-económicas no solo locales sino de todo el continente no son precisamente alentadoras. La pandemia ha dejado a su paso muchas más preguntas que respuestas, ha dejado inquietudes, cambios, ruptura de paradigmas y claro muchas reflexiones personales, profesionales y hasta espirituales.
Pero, entonces qué es lo que busca la gente hoy por hoy? Son horarios más flexibles? Menos horas en tacos infinitos o trenes abarrotados de personas conformes con lo mismo de siempre? Mejores salarios o condiciones? Lugares más agradables y menos competitivos? Menos estrés? Más virtualidad y menos presencialidad? Más calidad de vida? Actividades con más sentido personal? Y así podríamos seguir abriendo interrogantes, pero la realidad es “no hay respuesta evidente aún”.
Pues bien, cómo atraemos el talento? Creo que los tiempos de avisos tradicionales ya pasaron, ya no podemos esperar pasivamente a que los “interesados” postulen, tenemos que ir por ellos, hacer las propuestas más sencillas, más positivas, menos complejas, remarcar en los elementos subjetivos que pueden emocionalmente vincular a las personas con el proyecto, disminuir el lenguaje técnico y sustituirlo por expresiones más inclusivas, dando valor a la persona en el rol y no relevando el rol sobre el sujeto y en lo posible hacer más headhunting de forma activa y creativa.
Seguramente pasará un buen tiempo antes que podamos tener algún razonable entendimiento de este nuevo entorno, que a lo mejor no es tan nuevo y lo único nuevo es que inesperadamente se apoderó del día a día sin que nos diéramos cuenta!