Sobre la selección de personal

Qué es lo que pasa cuando una pareja se separa?
Normalmente se podría decir, que fue incompatibilidad de caracteres, verdad?
Pues bien, si analizamos esa justificación nos lleva a preguntarnos. Quién tuvo la culpa?

Algunos dirán que él es de un carácter insoportable o ella tiene unas explosiones imposibles de tolerar. Pero en fin, se generarán bandos defendiendo a uno o a otro.

A qué viene esta introducción o qué puede tener que ver con la selección de personal? Normalmente, a los reclutadores o seleccionadores se les pide contratar a una persona para llenar un cargo que está vacante. Para eso se exige una buena descripción de cargo, de la cual se obtiene un perfil determinado. Con esto, y con algunas indicaciones sobre comportamiento, actitudes, experiencia, profesión, etc., se comienza el reclutamiento. Luego viene la selección de curriculums, las entrevistas y pruebas respectivas, hasta llegar a una terna final.

Generalmente, se encuentra la persona adecuada para ocupar el cargo, pero en algunas oportunidades esa persona dura muy poco o simplemente ni pasa el período de prueba de 3 meses y se hace necesario un nuevo proceso.

Qué nos puede haber pasado?
Simple, verdad? Se nos pidió que buscáramos a un solo miembro de la pareja.

Quién se preocupó del otro participante de esa dupla?, o cuál es el otro?
Respuesta: la organización a la cual va a entrar esa persona; Será la adecuada para ese candidato/a? Podrá ajustarse a esa nueva cultura organizacional en la que se va a insertar? El sistema relacional existente, le permitirá pertenecer a él? El ambiente físico será el que espera?

Si la respuesta a estas preguntas es negativa, obviamente, habrá incompatibilidad de caracteres.

–––––– La persona para la organización y la organización para la persona. ––––––

Nuestra ambición es llevar a todos nuestros
clientes al éxito que se merecen.

© 2024 Amelco Consultores. Todos los derechos reservados

Link útiles

Cotizar

Blog

Contacto

Intranet