Cuando entrevistas a un candidato

El pronosticar un buen desempeño laboral –si la persona es comprometida, responsable, mantiene buenas relaciones, y si está motivada por el cargo y por pertenecer a la empresa– es difícil de concluir sólo con una entrevista. Sin embargo, aquí te entregamos unas recomendaciones para la etapa de entrevista en la búsqueda de candidatos.
Lo más importante es enfocarse en el curriculum y las referencias que se pueden levantar de empleadores anteriores; y de esta manera evaluar los conocimientos y experiencia predominantes en cada uno de los candidatos, para ver si cumple con los requisitos necesarios para la posición a ocupar.

TIPS:
  1. Toda entrevista comienza con una preparación. Esto es conocer a cabalidad su curriculum y antecedentes personales. Si el postulante menciona referencias laborales previas, se recomienda levantar las mismas, previo a la entrevista, para de esta manera tener mayor información y planificar la misma.
  2. También es importante revisar la descripción de cargo, tanto para informar adecuadamente al candidato en cuanto a las funciones a desempeñar y las expectativas, como también para realizar preguntas para verificar sus conocimientos y experiencia.
  3. En esta etapa de preparación, es importante también mantener claridad en cuanto a lo que se ofrece, lugar de trabajo, sueldo, comisiones, beneficios y otros, para informar a cada postulante.
  4. Durante la etapa de desarrollo de la entrevista.
    1. Contar con todos los documentos mencionados anteriormente (curriculum, descripciones de cargo, referencias, condiciones laborales, etc.)
    2. Investiga las lagunas de tiempo que pudieran tener los curriculum (años o meses sin trabajar), retiros o despidos anteriores, cambios de trabajo, etc
    3. Formula principalmente preguntas abiertas, (es decir que no generen una respuesta de “sí” o “no”, sino que el candidato pueda expresarse), con orientación en cuatro puntos: conocimientos en el área, experiencia, logros y/o fracasos laborales, y motivación (expectativas).
    4. Realiza preguntas para determinar cómo aplicaría el candidato sus habilidades, experiencia y conocimiento en el cargo ofrecido (tales como: Qué le atrae del puesto ofrecido? Por qué piensa que está calificado para el? Qué capacitación cree que requiere para lograr el dominio completo del mismo?)
    5. Escucha cuidadosamente cada respuesta. A menudo una respuesta determina la siguiente pregunta (no es necesario tener todo estructurado).
    6. Anota las sensaciones que generó en ti cada candidato, para considerarlo como antecedente en la selección.
    7. En el cierre de la entrevista, explicar el proceso de selección, cuáles son los siguiente pasos y cuándo esperas tomar una decisión.
  5. Finalmente viene la etapa de administración de la información levantada en la entrevista: esto requiere de un análisis de cada entrevista, referencias e impresiones que pueden haber generado cada candidato, se evalúan los datos, se toma la decisión y se informa el resultado a cada uno de los postulantes entrevistados.

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